Tabaco y salud visual.


Los efectos más comunes en la salud, que nos vienen a la mente, son el cáncer de pulmón y los dientes dañados, pero no se detiene ahí.

Fumar es perjudicial para todos los sistemas del cuerpo y también es perjudicial para nuestra visión.


El tabaco perjudica seriamente nuestra salud visual.
El tabaco y el cine. 

Fumar: un factor de riesgo para todas las enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Los estudios han demostrado, que fumar aumenta el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), cataratas, glaucoma, retinopatía diabética e incluso el síndrome del ojo seco. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de estos:

La degeneración macular asociada con la edad

Es el deterioro de la mácula (la parte central de la retina donde vemos los detalles más agudos), causando ceguera irreversible. En comparación con los no fumadores, los fumadores tienen el triple de riesgo de desarrollar DMAE, y es más probable que comiencen a desarrollarlo hasta diez años antes que los no fumadores, como promedio.

Cataratas

Fumar duplica el riesgo de cataratas, la principal causa de ceguera en el mundo. Para los grandes fumadores, ¡triplica el riesgo! Los síntomas de cataratas comienzan con visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz, colores desvaídos y visión nocturna reducida.

Retinopatía

La retinopatía es una enfermedad ocular estrechamente asociada con la diabetes, pero fumar aumenta las posibilidades de una persona de desarrollar diabetes hasta en un 40 %, lo que aumenta el riesgo de retinopatía también. El nivel de azúcar en la sangre mal controlado, daña los vasos sanguíneos en la retina. Si el daño es lo suficientemente grave, con el tiempo puede privar a la retina de oxígeno y provocar ceguera.

Los fumadores no siempre son los únicos afectados

El tabaco afecta al fumador y a los que están a su lado. Además de dañar la visión del fumador, también puede poner en riesgo la vista de los demás, junto con muchos otros efectos sobre la salud. Los más vulnerables son los niños pequeños y los bebés.

Vaping: ¿alternativa segura?

El vapeo a menudo se promociona como la alternativa "saludable" al tabaquismo, pero muchos de los químicos en el líquido del cigarrillo electrónico se han relacionado con un mayor riesgo de estas mismas enfermedades que amenazan la visión que hemos discutido. Ante la duda, nuestra salud es lo primero.

¡Rompe el hábito para salvar tu visión!

Fumar es la causa más evitable de pérdida de visión, porque podemos controlar si lo hacemos o no. Nunca es demasiado tarde, para dejar de fumar tampoco. Dejar de fumar reduce el riesgo de degeneración macular en un 6 % después de solo un año, y también reduce el riesgo de desarrollar cataratas!

¡La buena salud, en general, promueve la buena salud ocular!

¡FELIZ FIN DE SEMANA!


Óptica San Diego (la óptica de Vallecas)

Avenida San Diego, 142 (al lado de la Asamblea de Madrid)

28018 MADRID




Comentarios

Entradas populares